King Putreak: Jirón Galeíco
20.07.05 | Por agradecido
Los 'King pu' estarán este fin de semana en tierras gallegas, desde mañana jueves hasta el sábado les podrás ver posándose en estos lugares: jueves en Ferrol, en el Manchita Cosa (C. Madalena 138) a las 22:30, el viernes en Corme en La Furna a la misma hora, y el sábado en Carbayo en el Pub La Reserva (C. Desiderio Varela 7), misma hora. Adjuntamos a la noticia la columna que Xabier Silveira escribió a propósito de los madrileños King Putreak hace unas semanas en Gara. El reconocido (también atípico, contestatario y joven) Bertsolari coincidió con ellos en la pasada gira euskalduna de los de Hortaleza. Entre bertso y caña ambas partes hicieron migas, sacaron jugo al vocabulario y se echaron muchas risas.
Xabier Silveira - Bertsolaria
Matar (King putreak remix)
Disidente en la disidencia, opositor a la oposición. No queda más opción. Y lo sé, «la lengua es de morder, cuando das tanto que hablar boca cerrada». Pero, «¿por qué no hacerlo yo también si el sol se pone todos los días?», que dirían los “King putreak”.
Y es que lo de las excusas sí que es poner y yo en eso estoy puestísimo. A sabiendas de que «hay sombras más peligrosas que los guantazos de la (...)», me resigno a creer que este nuevo estadio paralizarra-garazi nos lleve a ver la luz al final del túnel. Porque «al fondo del túnel hay luz, siempre te toca a ti apagarla» y pondría mi miembro al fuego, Josujon, a que la volverás a apagar. «Te cambio un trozo de ría por una discoteca», un canal de televisión por cable canjeable por un vale a gastar en viviendas de protección oficial.
¿Pero cuántas veces nos la van a tener que meter para comprender qué es lo que debemos hacer? Y es que «creen los necios que pa beber hay que estar sediento, que pa vivir hay que estar despierto, que la broma es no tomarse en serio, que para irse a buscar un tesoro por ahí tiene que existir». Pero yo, «txina que quemo la moral que acababas de estrenar», no dejaré que vuestras necias conciencias se acomoden en esta PAZífica mentira cual columna vertebral a un asiento recaro. ¿Somos conscientes del calor que tienen que estar pasando los presos mientras el sudor pudre los dedos en sus pies, las ratas se suben por las paredes y los boquis les «zampan» a hostias? ¿Los vamos a cambiar por armas o los vamos a sacar? Yo no tengo armas, ni tú, entonces nos quedaremos en casa, ¿verdad? ¡Ojalá nos hagan pasar un verano en Soto del Real, en otoño nada sería igual!
«Quizás será por algo de la infancia», pero «cuando desde arriba caes ves que del suelo ya no pasas» y ya sé «qué fácil es, con los ojos cerrados no ver fantasmas». Algún día se os abrirán los ojos, mas puede que ese día llegué tarde y como mucho sirva para recoger el cuerpo fiambre de este nuestro pueblo y arrastrar su cadáver «al contenedor más cercano».
Llegaron desde Hortaleza, Madrid, capital del imperio que a sangre y fuego pintó una franja amarilla en nuestro cerebro. Llegaron y se fueron, no sin antes decirnos: «... concierto manos blancas y en mi casa no hay jabón. Que todo tiene que ver, cuando no hay dónde mirar te caen dobladas», y recordarnos «que no hay acercamiento de presos tras la frontera gabatxa...» y «que doscientos guardaespaldas no pueden evitar que unos cuantos pensemos que aquí estáis de más». Una cosa es venir y otra venir a matar. -